Todo en esta ensalada es muy sano y nutritivo: es rica en proteínas y fibra de la quinua, frejoles y Hummus; y lleva una generosa dosis de aceites vegetales necesaria en cada comida.
Ensalada de Fréjol Negro y Quinua con Aderezo de Hummus
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 1/2 tazas de quinua
- 1 1/2 tazas de frejoles negros cocidos, enjuagados y escurridos
- 1 1/2 tazas de choclo dulce cocido, enjuagado y escurrido
- 3/4 taza de cebollín picado
- 1 tomate mediado picado
- 1/4 taza de culantro fresco picado
Aderezo
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de Hummus
- Sal
- 1/4 cucharadita de pimienta de cayena
- 1 diente de ajo rallado o picado
Preparación
- Para cocinar la quinua: enjuaga la quinua, luego llévala a una olla con 2 tazas de agua. Cuando hierva, tapa la olla y baja el fuego. Déjala cocer durante unos 15 minutos hasta que el agua se haya evaporado. Retira la olla del fuego y déjala reposar con la tapa unos 5 minutos. Escurre lo que quede de agua poniendo la quinua en un colador. Luego colócala en un bol y llévalo a la refrigeradora.
- Mientras se cocina la quinua, mezcla en un bol grande el aceite de oliva, el comino, el ajo, el ajo, el limón, la sal y la pimienta de cayena y déjalos reposar en la refrigeradora.
- Luego pica el culantro, el tomate y los cebollines para que queden más o menos del mismo tamaño que los choclos y frejoles.
- Cuando la quinua se haya enfriado un poco, llévala junto a los vegetales picados al bol donde está el aderezo y mezcla todo muy bien.
- Tapa el bol y deja enfriar hasta servir para que se asienten y profundicen los sabores. También puedes preparar la ensalada en la noche y servirla al día siguiente.